Variedades de Caña de Azúcar
Plagas que ataca la caña
Enfermedades de la caña


VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR

Para seleccionar la variedad de caña que conviene sembrar en una hacienda o parcela, lo práctico es observar el comportamiento de diversas variedades en los terrenos de los vecinos, pero mejor aún es consultar con los Técnicos del Servicio Agronómico, quienes tienen experiencias en la zona e informaciones sobre el comportamiento de nuevas variedades. Es importante saber que en cada finca cañera se debe sembrar más de una variedad y que el origen de la semilla es primordial.

Una definición botánica de la Caña, que se cultiva para la producción de azúcar es la siguiente:

Caña de Azúcar

 Clase: Monocotiledónea
Familia: Graminae
Tribu: Andropogonea
Género: Saccharum
Especie: S.officinarum

Existen otras especies del mismo género, que no tienen valor comercial, por ser de bajo contenido de azúcar y altas en fibra, alguna de ellas silvestres, cuyo valor es principalmente genético.

Las variedades de caña que conocemos se han obtenido espontáneamente de los lugares de origen de la caña de azúcar y por aparición de mutaciones en los campos de caña de azúcar, pero modernamente las variedades se obtienen por mejoramiento genético, a través de semillas, por autofecundaciones, o mediante cruces entre variedades o entre especies. Hoy se practica la Ingeniería Genética que permite la introducción de genes deseables a variedades ya existentes.

En las Estaciones Experimentales de los países productores de Caña de Azúcar, se producen continuamente nuevas variedades, con el fin de lograr una mayor productividad de azúcar por Ha., y que por la calidad se faciliten los procesos de fabricación. Se procura que las cañas sean resistentes a ciertas enfermedades e insectos. También se producen nuevas variedades para contrarrestar el deterioro natural, que ocurre, generalmente después de ocho (8) o más años que se ha venido cultivando una variedad, hasta ahora no se ha podido averiguar las causas de esta degeneración, pero se cree es por efectos del suelo, enfermedades o cuestiones genéticas.

Entre las características deseables de una variedad se enumeran las siguientes:

  • Que la mayoría de las yemas sembradas estén germinadas en un período de dos meses. 

  • Que produzca muchos tallos por cepa que cubran el suelo prontamente lo que ayudará en el control de las malas hierbas y se obtendrá una mayor producción de caña.

  • Que los tallos sean erectos y largos, los entrenudos gruesos y sin rajaduras, que suelten las hojas fácilmente y que en las vainas tengan pocos pelos urticantes que hincan a los trabajadores.

Otras cualidades de las variedades son las siguientes:

  • Deben florecer poco o tardíamente, ya que después de esta, las cañas no crecen más. Este factor depende de la localidad (luminosidad de los días) y de las condiciones climáticas en el año.

  • La resistencia a ciertas enfermedades es muy importante, por ser el único método de combate para algunas de ellas.

  • El comportamiento como soquera, ya que hay variedades que solo son capaces de aguantar uno o dos cortes.

Muchas variedades son conocidas por nombres comunes, pero todas tienen un nombre que las identifica internacionalmente. Este corresponde a una clave compuesta de letras y números. Las letras señalan el lugar de origen de la variedad y el número al año cuando fue producida y a la serie que corresponde.

Como ejemplo de esto de seguida se presenta un cuadro, donde aparece el nombre de la Estación Experimental y lugar de origen de algunas de las variedades que se cultivan o lo han sido en la zona de CEPSA.

Estación País Variedades
Fonaiap Venezuela V75-6, V71-39, V78-1, V71-51, V64-10
Cenicaña Colombia CC 85-92, CC 83-25, CC84-75
Barbados  Isla De Barbados B 64-129, B 80-84
U.P.R. Puerto Rico PR 69-2176, PR 10-13
Canal Point USA CP 72-1210, CP 72-2086, CP 74-2005
Copersucar Sao Pablo, Brasil  SP 71-1408, SP 70-1284
Clewiston  Florida, USA CL 73-239
Mayagüez C. Colombia MZC 74-275, MZC 82-25
E.E. Santiago Cuba C 323-68, C 371-67
E. Australia Australia RAGNAR
Mayari Cuba MY 55-14

Aún cuando las variedades se comportan de diferente manera, según los tipos de suelo donde se siembran y por las condiciones climáticas, se señalan de seguida las que actualmente se siembran con buenos resultados, en ciertos suelos de la zona cañera correspondiente al Central El Palmar, S.A..

Se conocen como Comerciales las que ocupan una mayor área de siembra en la zona y de las que se tiene una mayor experiencia sin querer decir que son buenas para cualquier clase de suelo de la zona y que poco a poco se irán sustituyendo. Estas son: B. 76-226, PR. 980, B. 64-129, SP. 71-1406 y otras.

Se siembran también algunas variedades conocidas como Elites, para las cuales por ahora no hay mayor restricción de incrementar el área de cultivo, con las limitaciones dadas por las condiciones del lugar donde se planten. Son estas: C. 323-68, PR. 69-2176, Ragnar, CP 72-2086.

El FONAIAP ha venido produciendo variedades, de las cuales algunas han sido exitosas como productoras de azúcar en diferentes zonas del país y en el extranjero, como son por ejemplo las: V 78-1, V 71-51 y V 75-6.

La identificación en campo de las diferentes variedades de caña requiere ciertas técnicas, que solo están al alcance de especialistas, por lo que esto no debe preocupar a los CAÑICULTORES, que generalmente con la práctica llegan a identificar las variedades que están sembrando y en caso de dudas deben recurrir al Técnico de su zona que cuenta con descripciones morfológicas de las diferentes variedades y modelos de evaluación de las mismas.