Proceso de obtención del azúcar
Materia Ambiental
Generación de Energía


MATERIA AMBIENTAL

Ha medida que el hombre ha evolucionado en la forma de aprovechar los recursos que le proporciona la naturaleza, ha tenido que adaptar sus acciones para lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de dichos recursos y los efectos que su actividad causa sobre ellos. Es el caso de nuestra empresa Central El Palmar, S.A., quien ha sido líder en la fabricación de azúcar refinado de la mejor calidad a nivel nacional desde 1956, y quien ha venido realizando desde sus comienzos, esfuerzos sostenidos que han requerido dedicación de recursos humanos y financieros con el firme propósito de adecuar sus procesos a fin de garantizar nuestra misión de mantener una "OPERACIÓN ECOLOGICAMENTE SANA", dando así cumplimiento a la normativa ambiental vigente y a nuestra responsabilidad, como empresa, de contribuir con el mejoramiento de nuestro entorno, incluyendo en el, desde cada rincón dentro de nuestros departamentos hasta las comunidades vecinas.

Este proceso ha requerido una revisión profunda de nuestros métodos y procedimientos, así como del estudio de la mejor forma de aplicar nuevas tecnologías. Es así como a principios de la década de los 80 y con la participación de empresas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional, conjuntamente con ingenieros y técnicos de CEPSA, se inicia un nuevo proceso de detección de fallas, seguido del estudio y análisis de las alternativas presentadas en cada caso, para encaminarnos hacia la búsqueda de un sistema de gestión ambiental cónsono con las actividades de nuestra agroindustria azucarera. Ciertamente nos queda mucho por hacer, pero no debemos obviar los pasos agigantados, que en esta materia, se han dado y que hoy nos ponen en un sitial de honor del cual cada uno de los integrantes de este equipo sentimos orgullo, ya que, en nuestro constante compromiso con nuestros clientes, proveedores, entes públicos y privados relacionados con nuestras actividades, comunidades y medio ambiente, hemos estado anticipándonos a los cambios y ajustándonos a las nuevas necesidades antes de que estas se presenten.

En la industria azucarera tenemos distintos contaminantes, los cuales solemos agrupar por el estado en el cual se encuentran, así tenemos contaminantes en estado líquido, en estado gaseoso y en estado sólido. A continuación comentaremos brevemente la forma en la que tratamos a cada uno de ellos hasta su disposición final.