Proceso de obtención del azúcar
Materia Ambiental
Generación de fuerza


PROGRAMA DE RECICLAJE

Luego de una serie de reuniones donde se involucraron los gerentes de las distintas dependencias, personal de las áreas de campo, logística, recursos humanos y producción; una vez que llegamos a unos acuerdos bases y luego de planificar las estrategias a seguir, en diciembre de 2000, comenzamos el PROGRAMA RECICLAJE - C.E.P.S.A. Cuyos objetivos fundamentales son:

  • Ayudar a conservar nuestros recursos naturales.

  • Contribuir con el orden e higiene en nuestras áreas de trabajo.

  • Generar recursos, destinados a obras sociales en nuestra comunidad.

En este programa lo que le pedimos a nuestra gente es que pusiera en práctica la trilogía de "Las tres R", que no es otra cosa que llevar a cabo las tres acciones que a continuación se mencionan, para contribuir con los objetivos del programa:

  1. Reducir: Disminuyendo la cantidad de basura generada.

  2. Re-utilizar: Usando las veces que sea posible, cualquier material que con anterioridad ya se haya usado.

  3. Reciclar: Separando y clasificando todo lo que no podamos utilizar nuevamente y que hasta ese momento se enviaba al basurero, que puede ser utilizado en otros procesos ajenos a los nuestros.

Hoy podemos decir que hemos dado un gran paso pues hemos tenido importantes resultados en esta área, incluyendo la primera donación, producto de las ventas logradas en el primer trimestre de la puesta en marcha del programa, sin embargo, esta no es una labor que debemos realizar a manera de campaña, sino que debe ser una conducta internalizada, producto del conocimiento de la importancia y de los beneficios que acciones como estas pueden generar, tanto a nivel personal como sus efectos en toda la organización.

COMITÉ DE COORDINACION DE GESTION AMBIENTAL

En 1996 se creó un comité de coordinación del área ambiental integrado por miembros del área legal, campo, tablopan y de producción de CEPSA para continuar trabajando en los detalles que aún faltaban por solucionar y darle continuidad a la atención a todo lo relacionado con el ambiente. Este comité a lo largo de estos cinco años se ha ido fortaleciendo en conocimientos y experiencias que nos permiten en el presente, tratar los asuntos ambientales desde una óptica distinta y con una mejor proyección de los beneficios en el corto y largo plazo.

Los resultados obtenidos muestran que CEPSA ha logrando grandes avances con el fin de conseguir una producción ecológicamente sana y actualmente sigue desarrollando tecnologías para mejorar la eficiencia de trabajo de los equipos instalados con el propósito de cumplir en su totalidad las normativas ambientales vigentes.

La atención del ambiente puede y debe verse además de como el deber ético dentro del cual debemos operar, como una excelente oportunidad para poner en práctica nuevas soluciones, con lo cual será necesario también desarrollar nuevas ideas y tecnologías. CEPSA ha dado pruebas claras en el transcurso de los años desde su puesta en marcha en 1956, que esta es su manera de ver este aspecto de su diario que hacer.