Proceso de obtención del azúcar
Materia Ambiental
Generación de Energía


MANEJO DE SÓLIDOS

El principal contaminante sólido es el bagazo de caña. éste es principalmente desmedulado y utilizado en la producción de tableros, otra parte en forma de pellets es utilizado como base en la fabricación de alimentos animales. Otra parte importante es incinerado aprovechándolo para la producción de vapor y con éste generar energía en forma de vapor de agua.

Otro de los elementos de este grupo es lo que comúnmente llamamos tierra, y que no es mas que una mezcla del bagazo retirado debajo de la mesa de los molinos con su jugo residual y la tierra que viene con la caña, una parte retirada en el molino y otra parte retirada en la fábrica con la cachaza, es devuelta a los campos, después de pasar por un proceso de maduración o compostaje, para mejorar la estructura y fertilidad del suelo.

Un tercer grupo, lo componen residuos como papeles, cartones, envoltorios de las materias primas utilizadas en el proceso, residuos generados por la misma actividad humana; para lo cual se dispone de sitios especiales para su disposición final donde se les da el manejo correspondiente a todo aquello que no es posible reciclar.