Azúcar
Endulzante 50% menos calorías
Fertilizante
 


 

 



Central El Palmar, S.A. genera durante la molienda del cultivo de la Caña de Azúcar, cerca de 45.000 Tm de Cachaza, 30.000 Tm de Ceniza y 250.000 Tm de Bagazo; además de esto, Ron Santa Teresa genera 14 lts de Vinaza por cada litro de alcohol producido a partir de la melaza, como subproductos o coproductos del proceso de fabricación de azúcar.

Por su condición de compuestos orgánicos, estos subproductos o coproductos con un alto valor nutricional, hicieron pensar en la creación de un producto biodegradable de fácil manejo, que pudiera representar una fuente de nutrientes y materia orgánica con fines de fertilización y/o mantener las producciones de los cultivos agrícolas del país.

La incursión de Central El Palmar, S.A. en esta actividad, se inició de manera experimental a partir del año 1995, a través del personal del área de Investigaciones de la Gerencia Agrícola, donde se concibió y creyó posible la preparación de un Compost (Ferbiplant, nombre comercial), buscando alternativas tecnológicas, que ayudara a incrementar la productividad del cultivo de Caña de Azúcar y otros cultivos de manera sustentable y económica.

Es así como nace o se genera la producción de Ferbiplant (Compost), a partir de los subproductos y/o coproductos de fábrica y su posterior incorporación para el mejoramiento de los suelos, dicha técnica es llevada a cabo con gran aceptación en países como Brasil y Cuba, los cuales han desarrollado una alta tecnología en este ramo.

Proceso de Obtención

El Ferbiplant (Compost), es el producto de un proceso de descomposición o degradación aeróbica termofílica de los materiales de desechos orgánicos, por la acción de una población mixta de microorganismos, como bacterias y hongos actinomicetos, en un ambiente cálido, húmedo y aireado, que permiten la obtención de humus entre aproximadamente seis (6) a siete (7) semanas.

Los desechos se amontonan y se mezclan juntos en una pila, de manera que el calor generado en el proceso pueda ser conservado.
Como resultado, sube la temperatura de la pila, acelerando por tanto el proceso básico de degradación natural, que normalmente ocurre con lentitud en desechos orgánicos que caen sobre la superficie del suelo.

Componentes

  • Cachaza: Material esponjoso, amorfo, de color oscuro. Generalmente rico en Fósforo (P), Calcio (Ca), Nitrógeno (N), Materia Orgánica (M.O.), y pobre en Potasio (K). Se le atribuyen cualidades como mejoradora de algunas propiedades físicas y ácidas del suelo.

  • Ceniza: Material rico en Carbono ( C) y Potasio (K), que se descompone con facilidad y su uso es recomendado para enriquecer el compuesto.

  • Bagazo: Material fibroso, compuesto químicamente de celulosa, hemicelulosa y lignina, con pobre contenido de elementos minerales, que mejora la retención de humedad.
    Vinaza: Material rico en Materia Orgánica (M.O), Potasio (K), Azufre (S) y Calcio (Ca).

Composición Química

Humedad

34,17%

Sodio (Na)

0,24%

Materia Orgánica

22,14%

Calcio (Ca)

1,38%

Insolubles

59,38%

Manganesio (Mg)

0,45%

Cenizas

16,89%

Zinc (Zn)

35ppmm

Nitrógeno Total (N)

1,36%

Hierro (Fe)

954ppmm

Fósforo (P)

1,05%

Manganesio (Mn)

185ppmm

Potasio (K)

2,88%

Cobre (Cu)

25ppmm

Ventajas de su uso

  • Promueve la agricultura ecológica y sustentable, ya que ofrece el medio ideal de procesar una amplia gama de desechos orgánicos para formar humus, que es la forma más estable de la materia orgánica del suelo y la más adecuada para su incorporación al mismo, mejorando su estructura, resistencia a la erosión y contenido de humedad.

  • Minimiza la expansión de organismos causantes de enfermedades que se encuentran en los desechos orgánicos, debido a que durante su proceso de obtención se asegura la destrucción masiva de agentes patógenos.

  • Se crea oportunidades de empleos.

  • Aumenta la productividad de los cultivos, por ser un material que ayuda a mejorar la fertilidad, aporta nutrimento minerales y tiene propiedades idóneas para el mejoramiento físico y microbiano de los suelos agrícolas.

  • Es una alternativa de bajo costo, utilizado como sustrato en invernaderos y viveros comerciales.