Cosecha y Transporte
Ingeniería
Biotecnología
Coordinación de créditos al cañicultor


BIOTECNOLOGIA UNA VENTAJA COMPETITIVA

El laboratorio de Biotecnología de Central El Palmar, S.A. inicia sus actividades el 15 de mayo de 1995 como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la necesidad de obtener semilla de caña de azúcar de alta calidad para toda el área de influencia del central. Es así como a lo largo de éstos cinco años se han realizado actividades tendientes a la consolidación del programa de obtención de semilleros básicos a partir de vitroplantas. En la actualidad nuestro laboratorio tiene capacidad para producir unas 120.000 vitroplantas lo que equivale a tener aproximadamente 10 hectáreas de semilleros básicos que garantizan semilla de alta pureza varietal y fitosanitaria. Todo esto se logra utilizando la novedosa técnica de la micropropagación de plantas, con la cual a partir de un solo individuo inicial se pueden obtener un gran número de réplicas del mismo (clonación). Además de la obtención de semilla de calidad, se pueden obtener además otras grandes ventajas de este proceso:

  • Ahorro considerable de espacio y tiempo durante la obtención de éstos materiales.

  • Se puede mantener un Banco de Germoplasma (in vitro) de todas aquellas variedades de caña de azúcar de interés comercial y/o potencial.

  • Facilita el intercambio varietal con otros países, al haber menos restricciones aduaneras por no existir el peligro de entrada o salida de plagas.

  • Esta técnica resulta de valiosa ayuda para los fitomejoradores.